domingo, 10 de abril de 2011

Recurso humano

La evolución de las redes sociales da cuenta cada vez con más fuerza de su potencial.

Si alguna vez alguien pensó que las plataformas de sociabilidad online eran apenas redes para la generación de contactos personales, los múltiples usos profesionales que hoy muestran los social media están desmintiendo claramente esa suposición. Y en el competitivo mundo de la búsqueda laboral, estar en contacto con colegas, compañeros de trabajo y antiguos jefes puede hacer la diferencia a la hora de competir por un puesto.
Por supuesto, aquí tenemos que tomar en cuenta varias perspectivas. En primer lugar, desde el punto de vista del profesional, es fundamental mantener actualizados sus perfiles online con la última información sobre sus experiencias laborales. Redes como LinkedIn, que fueron pensadas específicamente para la generación de contactos profesionales,  permiten generar fácilmente un CV online donde dar cuenta de nuestros conocimientos y habilidades. Pero las plataformas sociales no sólo deben ser pensadas como un recurso para mostrar talentos sino, fundamentalmente, para establecer contactos efectivos y duraderos que permitan ampliar las oportunidades laborales. Seguir activamente los perfiles de las compañías en las que se tiene interés en Twitter y Facebook puede ser una gran oportunidad de mantenerse al tanto de sus búsquedas de profesionales. Muchas de ellas, como Turner, tienen perfiles específicos en los que mantienen a los usuarios actualizados sobre los puestos disponibles.  
La mayoría de las empresas aspiran a contratar profesionales comprometidos y apasionados por su trabajo. Tener un perfil en Twitter en el que se publiquen novedades respecto a nuestra profesión y perfil profesional, o incluso tener un blog personal con información relevante sobre nuestros intereses, es una gran manera de mostrar compromiso y ganar visibilidad online. Participar activamente en redes de preguntas y respuestas como Quora, que dan la posibilidad de exponer fácticamente nuestros conocimientos y habilidades específicas, puede ser otra forma efectiva de sumar atractivos a un perfil.
Desde el punto de vista corporativo, cada vez son más las empresas que apuestan a las redes sociales como plataformas para captar talentos. Grandes ejecutivos de corporaciones líderes a nivel mundial, como Jeff Epstein, Chief Finance Officer de Oracle, fueron reclutados a través de  LinkedIn. De hecho, según el centro de prensa de LinkedIn, uno de cada veinte perfiles de la red corresponde a empresas que están a la búsqueda de personal. No se trata entonces de hacer apenas un trabajo básico de investigación online, googleando el nombre de un candidato y explorando su perfil en las comunidades virtuales. Los perfiles corporativos en redes sociales son una oportunidad para mostrar activamente la cultura profesional de la compañía y lo que espera de sus empleados. Desarrollar una estrategia activa de reclutamiento online implica también mucho más que publicar las búsquedas de trabajo disponibles. Supone interactuar activamente con los usuarios, establecer una red de contactos que permita incrementar el interés de los candidatos. Publicar novedades sobre la política de recursos humanos de la compañía, como sus proyectos de capacitación y actualización profesional, puede ser una alternativa beneficiosa para seducir a los perfiles que resultan atractivos para la empresa.
 

DINERO

Materiales colombianos de construcción con mercado en Panamá.

Aprovechando que el sector pasa por un buen momento entre los dos países, una misión de exportadores colombianos viajó para participar en una Rueda de Negocios convocada por Proexport. Se generaron expectativas de negocio por US$16millones.

El contacto entre compradores y vendedores se realizó durante II Rueda de Negocios de Materiales de la Construcción en la capital panameña, organizada por Proexport Colombia, con el objetivo de mejorar el relacionamiento entre las partes y generar mayores oportunidades en el sector.

La misión colombiana, coordinada por Proexport Colombia reportó un nivel de eficiencia del 78 por ciento en la citas con los compradores, en las que se lograron expectativas de negocios por más de US$16 millones. “Se han abierto nuevas posibilidades entre constructores y distribuidores panameños que presentan necesidades en los productos que desarrollamos, lo que sin dudas nos lleva a tomar la decisión de regresar a Panamá para ampliar nuestro conocimiento del mercado”, señalaron representantes de Merkagres Ladrillera de Colombia, empresa originaria de Cúcuta.

REDES SOCIALES

BANCOLOMBIA

SPN

NATION GEOGRAFI